Junio 17, 2007
San Pedro Garza Garcia, N.L
Critica por Curador de Arte y Maestro Giancarlo Von Nacher:
Paola González Muñoz es una joven pintora, quien afirma que empezó a pintar desde muy temprana edad.
Su pintura prácticamente es y ha sido abstracta, salvo en sus primeras y excepcionales búsquedas, figurativa.
Una abstracción que se classifica dentro de las varias corrientes del arte informal, cambiando completamente según la inspiración del momento de la creación.
Podríamos decir que Paola tiene un arranque desde el estilo dell’accion painting de Pollock, sin embargo su poética es muy distinta, de acuerdo con ciertos cambios evolutivos y más coherente con la nueva pintura del siglo XXI: para Pollock lo importante era el azar y el gesto físico violento, automatico durante el proceso de la creación de la obra y una vez terminada ya no le interesaba. El cuadro ya terminado lo dejaba indiferente, como también su valor estético del conjunto, que según él no tenía importancia alguna., sin embargo para Paola el valor estético adquiere máxima importancia e inclusive la planeación previa de la obra.
Además el estilo a la ‘Pollock’ es sólo una de las numerosas variates para ella, en efecto sus cambios radicales se suceden al infinito: desde las grandes masas pétreas, a composiciones que recuerdan ciertos elementos naturalistas a otros que parecen una investigación minuciosa del microcosmos y aun más a otros de superficies amplias y espaciosas que parecen aterciopeladas.
Y en particular los cambios radicales entre una obra y otra, entre una serie y otra, hacen patente su imaginación y su creatividad inagotables.
Paola usa el óleo y el acrílico que deja chorrear, gotear (dripping) y salpicar utilizando también espátulas y pinceles.
Típica pintora occidental resiente del ‘horror vacui’ que rehuyen, en cambio, los orientales en sus composiones.
Siguiendo la costumbre en general de la pintura abstracta, da mucha importancia al valor tímbrico de cada mancha del color, en cualquir lugar de la obra, que destaca por su fuerza e importancia en sí y de por sì, además del tradicional valor tonal de cada color dentro de la combinación y el juego de los demás colores en su conjunto y armonía.
Sus efectos de matices, de tonos, de esfumados, de otras múltiples combinaciones cromaticas destacan claramente en la mayoría de sus pinturas, y dejan al espectador fascinado por sus enuentros delicados y por su vislumbrante belleza.
Giancarlo v. Nacher Malvaioli
Mapas de tesoros nacen de la más reciente inspiración de Paola González, los plasma en una bella e interesante serie de trabajos donde hace gala una vez más de su lenguaje personal y un continuo juego con marcas, colores, gestos y formas.
Combina su inagotable imaginación no solo con acrílicos, técnicas mixtas, láminas de oro y plata sobre tela, mezcla siempre con su toque personal y nos regala esta fantasía visual.
Imagina su vida como un mapa que la lleva a través de lugares y caminos en donde va dejando marcas de sus cofres y tesoros perdidos o tal vez voluntariamente olvidados.
Las cruces y las marcas representan las cosas más valiosas en nuestra vida.
“La vida es una aventura en donde podemos obtener gemas, perlas, piedras preciosas, oro y plata, pero también podemos encontrar trampas y barreras que solo evadiremos reescribiendo nuestros propios mapas…
Cada uno de nosotros debemos seguir nuestro propio camino...
Al estar preparados para encontrar el significado de nuestras vidas, estaremos preparados para encontrar nuestro destino…”
Es la fantasía del artista que usando los mapas de tesoros como guía personal, nos lleven a través de una emocionante e inolvidable aventura en la que al fin logremos encontrar nuestro propio significado.